Que Aportes Hizo Henry Ford A La Administracion
Aportes de Ford a la Administración Reducción de inventario en proceso. Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción. Salarios mínimos por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas. Línea propia de crédito para la financiación de los vehículos.

¿Cuál fue el mayor aporte de Henry Ford?

Henry Ford
Henry Ford, c. 1919.
Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1863 Greenfield , Dearborn , Míchigan , Estados Unidos
Fallecimiento 7 de abril de 1947 (83 años) Fair Lane , Dearborn , Míchigan , Estados Unidos
Causa de muerte Hemorragia cerebral
Sepultura Ford Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Familia Familia de Henry Ford
Padres Mary Litogot y William Ford
Cónyuge Clara Bryant
Hijos Edsel Bryant Ford
Educación
Educado en
  • Detroit Business Institute  ( Contabilidad )
  • Bryant & Stratton College
Información profesional
Ocupación Empresario , ingeniero , industrial y filántropo
Años activo 1891-1945
Cargos ocupados Fundador de Ford Motor Company
Empresa • Detroit Automobile Company (1899-1901) • Henry Ford Company (1901-1902) • Ford Motor Company (1903-1945)
Obras notables
  • Ford Motor Company
  • El Judío Internacional
Partido político Independiente simpatizante al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
Miembro de Sociedad de Ingenieros Automotrices
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Distinciones
  • Orden de la Corona de Rumania
  • Medalla Elliott Cresson   (1928)
  • Medalla Holley  (1936)
  • Adlerschild des Deutschen Reiches  (1938)
  • Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana   (1938)
  • James Watt International Medal  (1939)
  • Washington Award  (1944)
  • National Inventors Hall of Fame  (1982)
  • National Aviation Hall of Fame  (1984)
Firma
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Henry Ford ( Dearborn , Míchigan ; 30 de julio de 1863 – Ib. , 7 de abril de 1947 ) fue un empresario y emprendedor estadounidense , fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos.

Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford , se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. A él se le atribuye el fordismo , sistema que se difundió entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena.

Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados. Su visión global, con el consumismo como llave de la paz, es la clave de su éxito. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de Estados Unidos y Canadá y en las principales ciudades de los cinco continentes.

¿Qué aportaciones realizó Henry Ford a la mejora de la productividad?

Henry Ford, el hombre que revolucionó el transporte y la industria con la introducción del modelo Ford T en el mercado automovilístico y a quien se le atribuye el fordismo, sistema que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo, empleando la fabricación en cadena, fue un prolífico inventor, ingeniero y empresario estadounidense que registró 161 patentes y que como fundador y único propietario de la compañía Ford Motor Company se convirtió en una de las personas más conocidas y acaudaladas del mundo.

  1. Henry Ford nació el 30 de julio de 1863, en el seno de una familia pobre de ascendencia inglesa, pero que había vivido en Irlanda, en una granja ubicada en un pueblo rural al oeste de Detroit – hoy parte de Dearborn, Michigan – Estados Unidos;

Se dice que a la edad de 10 años, Henry vio por primera vez una máquina autopropulsada: una máquina de vapor estacionaria montada encima de ruedas a las que se había conectado mediante una cadena y podía ser usada para actividades agrícolas, la cual lo fascinó.

  • Al año siguiente, el operador, Fred Reden, lo enseñó a encender y manejar el motor;
  • Al comienzo de su adolescencia, ya demostraba unas condiciones poco comunes para la mecánica y su padre le dio un reloj de pulsera; para los 15, se había ganado una buena reputación como reparador de relojes, habiendo desmantelado y vuelto a ensamblar los relojes de amigos y vecinos docenas de veces;

Se afirma que en este punto, se dio cuenta que el sistema de piezas intercambiables abarataba la producción y las reparaciones de los relojes por la vía de la estandarización del producto. Su madre murió en 1876, lo que fue un duro golpe que lo dejó destrozado.

Su padre esperaba que Henry se hiciera cargo de la granja familiar, pero él odiaba ese trabajo. Por otra parte, con su madre muerta ya había poco que le atase a la granja, por lo que la dejó en 1879 y se dirigió a Detroit para trabajar como aprendiz de mecánico; primero, en James F.

Flower & Bros. , y más tarde en Detroit Dry Dock Co. En 1882 volvió a Dearborn para trabajar en la granja y se encargó de la máquina de vapor portátil Westinghouse hasta hacerse un experto, lo que lo llevó a ser contratado por esta compañía para dar servicio a sus máquinas.

Por 1885, tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles, Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos; sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.

En 1888 se casó con Clara Bryant y durante su matrimonio, se mantuvo mediante la granja y operando un aserradero. Sólo tuvieron un hijo: Edsel Bryant Ford. Tres años después, en 1891, Ford volvió a instalarse en Detroit y entró a trabajar como mecánico en la Edison Illuminating Company y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893, comenzó a tener suficientes tiempo y dinero para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina y a la construcción del que sería su primer “coche sin caballos”.

Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, un coche de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año.

Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo. Tras este exitoso comienzo, en 1899 se unió con otros inversores y formaron la Detroit Automobile Company, la cual pronto acabó en bancarrota por culpa de que Ford continuaba mejorando los prototipos en lugar de vender coches.

  • Hacía carreras entre su coche y los de otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño y con ese interés en los coches de carreras creó la Henry Ford Company;
  • Durante este periodo condujo personalmente uno de sus coches en la victoria frente a Alexander Winton, el 10 de octubre de 1901;

En 1902, Ford siguió trabajando en su coche de carreras, con el consecuente perjuicio a sus inversores, quienes querían un modelo preparado para la venta y trajeron a Henry M. Leland para que lo llevase a cabo. Ford renunció y la compañía fue reorganizada bajo el nuevo nombre de Cadillac.

El éxito le llegó con su tercer proyecto empresarial: la Ford Motor Company fundada el 16 de junio de 1903, junto con otros 11 inversores, entre ellos los hermanos John y Horace Dodge, que eran fabricantes de motores y con un capital inicial de 28,000 dólares, de la que Ford poseyó 25.

5% de las acciones. En el momento de su fundación, la compañía solo disponía de unas cuantas patentes y de un prototipo construido con ayuda de C. Harold Willis, que ni siquiera estaba terminado. Hasta entonces, el automóvil había sido un producto de fabricación artesanal y costo prohibitivo, destinado a un público muy limitado.

Con los primeros éxitos llegaron las diferencias de criterio. Los Dodge se inclinaban por un modelo de lujo y alto precio, en tanto que Ford prefería fabricar un automóvil sencillo, popular y sobre todo, barato, destinado al consumo de la familia media americana.

Cuando las diferencias se acentuaron, Ford optó por comprar la mitad de las acciones dejando a los Dodge en minoría. El Ford modelo T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron.

  1. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi elípticos;
  2. El automóvil era muy sencillo de conducir y muy fácil de reparar, pero lo más importante es que era muy económico;

Su costo era de 825 dólares y a partir de entonces, habría de reducirse año con año. De esta manera, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa, con lo que contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la “civilización del automóvil” que habría de marcar, tal vez como ninguna otra cosa, la vida en el siglo XX.

  1. Ford también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciesen historias y anuncios sobre su nuevo producto;
  2. Su sistema de concesionarios locales, permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de los Estados Unidos;

Por su parte, los concesionarios – empresarios independientes -, fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes automovilísticos para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad.

Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehículo como un invento más para ayudarles en su trabajo. El objetivo de Ford era producir un vehículo desde el comienzo sin depender del comercio exterior y logró que su planta del río Rouge, en Míchigan, se convirtiera en el mayor complejo industrial del mundo en ese momento, incluso, con capacidad de producir su propio acero.

En 1911 abrió plantas de producción en Canadá y en el Reino Unido y pronto se convirtió en el mayor productor de automóviles de esos países. En 1912, Ford cooperó con Agnelli de la Fiat para lanzar las primeras líneas de producción italianas. Por otra parte, siempre a la caza de nuevas manera de reducir sus costos y lograr una mayor eficiencia, en 1913 Ford introdujo en sus plantas las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un enorme incremento de la producción.

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Si bien se le suele dar el mérito a Ford por esta idea, las fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E. Sorensen y C. Wills.

La producción en serie, método inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en la instalación de una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado.

Ford llevaba hasta el extremo las recomendaciones de la “organización científica del trabajo” de F. Taylor y al no tener que desplazarse los obreros de un lado a otro de la fábrica, ahorraba pérdidas de tiempo de trabajo.

Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las calificaciones técnicas o artesanales de los obreros y la naciente industria podía aprovechar mejor la mano de obra sin calificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a los Estados Unidos cada año.

  1. Paralelamente, Henry Ford buscó reducir la rotación de los trabajadores y mejorar su nivel de vida;
  2. El 5 de enero de 1914, asombró al mundo al anunciar un incremento de 2;
  3. 34 a 5 dólares diarios al salario de sus trabajadores calificados, hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 meses o más y que no jugaran ni bebieran en abundancia;

Ello representaba efectivamente más del doble de los que se pagaba a la mayoría de estos empleados en esta época. Ford consideró este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. Este programa incluía también la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana.

  • El empresario fue criticado por Wall Street por establecer un salario mínimo y por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas;
  • Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían y que por lo tanto, era bueno para la economía;

El objetivo de la eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores y esta táctica de ofrecer los mejores salarios le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a cambiarse a su empresa, trayendo con ellos capital humano y experiencia, lo que permitió incrementar aún más la productividad y reducir los costos de formación.

Ford lo denominó “motivación salarial”. El uso de la integración vertical en la compañía también resultó muy útil, cuando Ford construyó una fábrica gigantesca en la que entraban materias primas y salían unidades terminadas.

Las ventas se dispararon y cada año se iba batiendo el récord del año anterior; en 1913 Ford ya era capaz de poner en las calles 25,000 unidades anuales a un precio de 500 dólares y para 1914 sobrepasaron los 250,000 vehículos. Para 1916, el precio había caído a 360 dólares por el automóvil básico, llegando las ventas a la cifra de 472,000.

Dos años después la mitad de los coches que había en los Estados Unidos eran del modelo T de Ford. Como empresario, Ford supo combinar y utilizar tres factores para su éxito: la normalización y fabricación masiva de todas la piezas que componen un automóvil, la con- cesión de salarios elevados a sus trabajadores y el establecimiento de una tupida red de concesionarios, lo que lo llevó, antes de cumplir 60 años, no sólo a ser el principal fabricante mundial de automóviles, sino uno de los hombres más ricos del país.

En vísperas de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Ford se opuso, pero cuando el conflicto ya se había generalizado en Europa y comprendió que el enfrentamiento era inevitable, no dudó en poner todas sus fábricas al servicio del gobierno obteniendo contratos multimillonarios para la fabricación de vehículos bélicos y armamentos.

  • En diciembre de 1918 Henry Ford pasó la dirección de su compañía a su hijo Edsel; sin embargo, mantuvo su autoridad sobre las decisiones finales y en ocasiones modificó alguna de las decisiones de su hijo;

Por otra parte, tuvo que librar una dura batalla legal contra los hermanos Dodge, quienes a la cabeza de un amplio sector de accionistas minoritarios estaban más interesados en cobrar los dividendos de la empresa y se oponían a que los beneficios se reinvirtieran en ampliar y consolidar la fábrica.

Obligado por un juez a repartir entre sus accionistas casi veinte millones de dólares en 1919, Ford reaccionó con una contraofensiva brutal y en cuestión de semanas, por medio de agentes interpuestos, invirtió más de cien millones de dólares en hacerse con casi la totalidad de las acciones de la Ford Motor Company.

Para 1920 la gran mayoría de los conductores habían aprendido a conducir en el Ford T. En los años siguientes y con el apoyo de Herbert Hoover y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos se construyeron las primeras plantas en Alemania. También abrió plantas en Francia, India y Australia.

Sin embargo, los tiempos cambiaron. En 1920 y 1921 se vivió una fuerte recesión que fue como el preludio de la gran crisis que habría de llegar al final de la década. Ford salvó el bache a costa de reducir aún más el precio del modelo T – 360 dólares -, de lanzar el famoso tractor Ford son y de obligar a sus concesionarios a financiar en parte no sólo la compra de su propia compañía, sino las cuantiosas inversiones que estaba llevando a cabo.

En 1922 compró la Lincoln Motor Company, con el objetivo de fabricar un modelo de lujo y puso al frente de la misma a su hijo Edsel. De manera simultánea y a fin de poder controlar todos los factores de la fabricación y venta de sus automóviles, inició la compra sistemática de bosques, minas de carbón y hierro, fábricas de cristal, altos hornos, un ferrocarril, una flota mercante y una inmensa plantación de caucho en Brasil, al tiempo que, para diversificar aún más la oferta, inició la fabricación de aviones trimotores, haciendo de paso que el transporte aéreo de pasajeros y de correo experimentase un gigantesco avance en Norteamérica.

Además, Henry Ford fue el primero en advertir las ventajas del mercado exterior y estableció una completa red de ventas en Europa. Hacia la mitad de los años veinte, el Ford T acaparaba entre un 40 y un 57% del mercado de automóviles.

Sin embargo, antes de la Gran Depresión, Ford no supo o no quiso ver los grandes cambios que se avecinaban y que obligaban a un enérgico golpe de timón. El notorio incremento de la red vial, unido a la subida general del nivel de vida y a la competencia directa de sus rivales hicieron del Ford T un modelo obsoleto, pero Ford se resistió a cambiarlo y optó por el viejo recurso de reducir costos, sólo que esta vez ya únicamente quedaba incrementar la productividad y congelar los salarios.

  1. La caída que se registró en las ventas del mítico modelo terminó por convencerlo en 1926 de que convenía crear un nuevo automóvil;
  2. Sin embargo, impulsó y defendió su creación con fervor por lo que la producción continuó hasta finales de 1927;

La producción total final fue de 15 ́007, 034 unidades, récord que habría de mantenerse durante los siguientes 45 años. Al acercarse el momento de cerrar el ciclo de su histórico modelo, Ford se embarcó en el proyecto de un nuevo vehículo, centrándose en el diseño del motor, el chasís y otras necesidades mecánicas, mientras que dejaba el diseño del cuerpo del automóvil a su hijo.

Edsel también logró vencer alguna de las objeciones iniciales de su padre e incluyó algunos diseños técnicos como el de la caja de cambios. El resultado fue el Ford A, que apareció en diciembre de 1927. Para 1929 Ford tenía distribuidores en los cinco continentes; en ese año, aceptó la invitación de Stalin para construir una planta modelo en Gorky, una ciudad que más tarde sería renombrada como Bajo Nóvgorod y envió a ingenieros y técnicos estadounidenses a ayudar a ponerla en marcha.

Con cualquier nación con la que EE. UU tuviera relaciones diplomáticas pacíficas, la Ford Motor Company tendría negocios. El modelo Ford A fue construido hasta 1931 con una producción total de unos cuatro millones de automóviles. La compañía adoptó un modelo de modificaciones anuales del producto, similar al que se realiza hoy en día.

  • Para 1932, Ford producía un tercio de toda la producción mundial de automóviles;
  • De manera reiterada y obstinada, Ford se negó a firmar la Ley de Recuperación de la Industria Nacional, una fórmula gubernamental puesta en práctica en los años treinta para ayudar a superar el “crac” del 29 y que implicaba sustanciosos contratos estatales pero que obligaba a los patrones a pactar con los sindicatos, pero al final de esa década y cuando se hizo evidente que Hitler acabaría arrastrando otra vez a los Estados Unidos a intervenir bélicamente en Europa, Ford volvió a oponerse públicamente a la guerra, pero nada más conocerse el ataque japonés a Pearl Harbor y la fulminante declaración de guerra decretada por el presidente Wilson, puso su gigantesco potencial al servicio del Estado y de sus fábricas no tardaron en salir los primeros superbombarderos destinados a restituir la supremacía bélica estadounidense;
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Ford sufrió un ataque al corazón en 1938, tras el cual cedió la presidencia de su compañía a su hijo; pero en mayo de 1943, Edsel Ford murió debido a un cáncer de estómago, dejando vacante ese puesto. Henry Ford defendió a Harry Bennett, su socio desde hacía muchos años, para que lo tomase, pero la viuda de Edsel, Eleanor, que había heredado los derechos de voto de su marido, quería que fuese su hijo, Henry Ford II, quien se hiciese cargo de la compañía.

El tema se zanjó durante un tiempo cuando Henry, a la edad de 79 años, se hizo cargo de la presidencia personalmente, a pesar de lo deteriorado de su salud. Henry Ford II fue liberado de sus deberes en la Marina y se convirtió en vicepresidente ejecutivo, mientras que Harry Bennett tomó un puesto en el Consejo como responsable de personal, relaciones laborales y relaciones públicas.

La compañía pasó entonces por una época complicada que duró los siguientes dos años, perdiendo 10 millones de dólares al mes. En septiembre de 1945, la senilidad de Henry Ford ya era evidente y su mujer y su nuera forzaron su dimisión a favor de su nieto y Ford se retiró por completo.

  • Murió el 7 de abril de 1947, a los 83 años, en Fair Lane, a causa de una hemorragia cerebral y en el momento de su muerte, tuvo la satisfacción de saber que su imperio, de la mano de su nieto que asumió la misión de reestructurar, sanear y poner al día el fabuloso conglomerado de empresas que había levantado, volvía a ser una máquina que funcionaba a toda presión y que luchaba con ventaja en todos los frentes abiertos por él;

Está enterrado en el cementerio Ford de Detroit. Henry Ford es mencionado en el libro de Aldous Huxley, Un mundo feliz; en el de Ken Follet, El invierno del mundo y es el único ciudadano estadounidense citado en el libro de Adolf Hitler, Mein Kampf. Es uno de los personajes de la serie documental Gigantes de la Industria.

¿Cuáles son los principios basicos de Ford en la administración?

Consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado. Consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

¿Qué ventajas aporta el desarrollo empresarial de Henry Ford?

Administración – En cuanto a la administración centro su interés no nada más en hacer dinero, sino también en mejorar las condiciones de la empresa, tomando en cuenta a sus empleados para lograr una relación efectiva entre el patrono y los trabajadores. Para eso, dejo los siguientes aportes: Que Aportes Hizo Henry Ford A La Administracion

  1. Aumento de la división del trabajo
  2. Ejerció el Control sobre los tiempos productivos del obrero
  3. Disminución de costo y la rápida colocación de los productos al mercado.
  4.  Introdujo el Fordismo y el modo de producción en cadena.
  5. Cancelo el salario mínimo más alto en la época y redujo su jornada laboral a ocho horas.
  6. Considero a sus trabajadores como clientes al permitirles una línea de crédito para ser beneficiados con un vehículo a bajo costo. (ver articulo: Salvador Dalí )
  7. Para aumentar los ingresos de sus empleados, cedió varias acciones de la Ford Motor Company.
  8. Se interesó en especializar a sus trabajadores armando planes de educación en la misma compañía con el propósito de aumentar la producción y a la utilización de la línea de producción.

¿Cuál es el objetivo de Henry Ford?

II. La belle époque y el capitalismo global HENRY FORD (1863-1947)  Nació  en una familia de granjeros irlandeses emigrados en 1847, en su autobiografía es muy parco sobre sus padres. En 1878 abandonó su casa y se dirigió a Detroit, con intención de trabajar como mecánico, lo que consiguió en lo de un representante local de la sociedad Westinghouse de Schenectady. Al poco tiempo regresó a Dearbon donde combinó el trabajo de una pequeña parcela de tierra con la reparación de máquinas de vapor y el estudio y composición de relojes.

En 1888 contrajo matrimonio con Clara James Bryant, con la que estuvo casado toda su vida y tuvo un hijo, Edsel. Volvió a Detroit y entró en la Sociedad de Electricidad Edison vinculada directamente a Thomas Alva Edison.

En su nuevo trabajo, Ford comenzó a construir un automóvil que terminó en 1892. Estimulado por Edison, terminó su segundo vehículo en 1896. Tres años después abandonó la sociedad Edison para ingresar como ingeniero jefe y pequeño accionista de la Detroit Automobile Company.

En 1903, decidió fundar su propia compañía, la Ford Motor Company. En Europa, la mayoría de las fábricas de coches habían sido constituidas entre los años 1880 y 1890 por la compañía Daimler que en 1896 sacó a la calle el primer camión y en 1900 el primer automóvil, el Mercedes, y por la Benz , ambas acabarían fusionándose para constituir la Mercedes Benz.

Pero en Estados Unidos, la industria de coches aún estaba sin desarrollar, circunstancia que Henry Ford supo percibir. Asociado con los hermanos Dodge, fabricantes de motores, Henry Ford, con tan sólo el 25% del total de las acciones, comenzó a cosechar los primeros éxitos y también los primeros problemas con sus socios.

Los hermanos Dodge se inclinaban por la fabricación de un coche de lujo y de alto precio. El objetivo de Henry Ford era: “construir un automóvil para las masas; suficientemente grande para una familia, pero suficientemente pequeño como para que una sola persona pueda servirse de él y cuidarlo.

Se lo hará con los mejores materiales, los mejores obreros, sobre la base de los diseños más simples que pueda imaginar la ingeniería moderna. Pero tendrá un precio suficientemente modesto como para que cualquier persona que gane un buen salario pueda comprarlo (…)” Su idea principal era que, si fabricaba en serie los coches, los costos de producción del automóvil se reducirían ostensiblemente, lo cual contribuiría a bajar también el precio de venta en la calle, circunstancia que haría aumentar la demanda, el mercado y las ganancias.

Tras solucionar los problemas con sus socios y optar por la compra del 58% de las acciones de los Dodge, Ford lanzó por fin, a principios de 1908, la primera serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado, 500 dólares, bastante bajo en comparación con los 2.

000 dólares que constituían el precio medio de un coche por aquella época. El éxito fue fulminante. Por aquel entonces Ford afirmaba: “Daré a cada americano un automóvil del color que prefiera, con tal de que sea negro”. En poco tiempo, una gran cantidad de campesinos y obreros de las ciudades dispusieron de su propio vehículo, lo cual revolucionó incluso los hábitos sociales del país. HENRY FORD (1863-1947) JUNTO AL FORD T. Ford no se limitó a diseñar y fabricar su auto, creó la manera de producir muchos autos en el menor tiempo posible, y venderlos en grandes cantidades al menor precio posible. Los cambios en la organización de la producción fueron acompañados por una nueva relación entre la empresa y los trabajadores.

  1. Las ventas del modelo Ford-T, que, según decía la propaganda, “podía hacer de todo, incluso lavar platos”, alcanzaron grandes proporciones: en 1916 se vendieron medio millón de unidades, dos millones en 1923 y, para 1927, fecha de su retirada de producción, se había alcanzado la cantidad de 15 millones de Ford-T;

El salario mínimo de los trabajadores norteamericanas en aquella época era de 2. 34 dólares el día, con jornadas de 9 horas diarias. Ford decidió pagar a sus operarios la suma de cinco dólares por ocho horas de trabajo diario. Los obreros que tenían menos de 6 meses de antigüedad o que eran menores de 21 años de edad, o las mujeres, no cobraban la doble tarifa.

  1. La misma iba asociada a una estricta subordinación de los trabajadores a la línea de montaje: “Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo que se les diga;
  2. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros obreros hacer lo que quieran;

Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la confusión más extrema”. En vísperas de la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra financió varias campañas pacifistas para detener el conflicto. Pero cuando comprendió lo inevitable del mismo, Ford puso a disposición del Gobierno todo el potencial de sus factorías, maniobra que le proporcionó multimillonarios contratos de producción.

En el año 1919, el inventor del Ford T fue obligado por un juez a repartir beneficios entre sus socios minoritarios, entre ellos los hermanos Dodge, los cuales le acusaron de no querer repartir los beneficios de la empresa e invertirlos en la fabricación de más coches, por lo que Ford, en una contraofensiva financiera expeditiva, optó por comprar todas las acciones (por un valor de más de 100 millones de dólares) para hacerse con el control absoluto de la Ford Motor Company.

Al finalizar la guerra incursionó en la política, se presentó en las elecciones para cubrir una banca en el senado, pero fue derrotado. Durante la campaña salió a relucir su escaso patriotismo debido a su pacifismo en los primeros años de la contienda. En un momento estuvo dispuesto a competir con Coolidge en las elecciones presidenciales de 1922, pero finalmente lo descartó.

Se comprometió a fondo con la campaña antijudía que puso en marcha a partir de 1920 asociada con la denuncia de la banca. Recurrió a los Protocolos de los sabios de Sión (un documento falso fraguado por la policía zarista) en los que se señalaba la existencia de una central secreta integrada por judíos que se proponía dominar el mundo.

Cada número de su periódico Deaborn Independant anunciaba pruebas que nunca acababan de ser publicadas. En ese momento se mencionó con insistencia que Ford había entregado fondos a Hitler para lanzar su movimiento nazi. Desde el punto de vista estrictamente empresarial, el secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar una serie de factores decisivos.

  • El primer lugar, la normalización y la fabricación masiva de todas las piezas que componían el vehículo;
  • El segundo factor fue la creación a escala nacional de una tupida red de concesionarios, vendedores y expertos agentes de publicidad, y la promoción de un sistema de pago revolucionario: la compra del coche a plazos;
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Ideó audaces métodos de ventas: “Todos los compradores mInorIstas de automóviles Ford, desde el 1 de Agosto de 1914 hasta el 1 de Agosto de 1915, compartirían las ganancias de la compañía en una extensión de 40 a 50 dólares por autos que compren, a condición de que logremos vender y entregar 300.

000 nuevos coches durante ese año”. Un año después se repartieron 308. 213 cheques de 50 dólares a los compradores de todo el país A partir de la década de los veinte, la Ford Motor Co. dejó de ser la empresa líder en el sector automovilístico estadounidense por dos motivos fundamentales: la feroz competencia que encontró en la otra empresa gigante del sector, la General Motor, propiedad del magnate J.

Morgan, y en la Chrysler; y, en segundo lugar, por su lentitud a la hora de adoptar la práctica, común en las otras compañías: lanzar un modelo nuevo prácticamente cada año. En diciembre de 1927, Ford presentó en sociedad el nuevo coche de la compañía, el Ford Modelo-A, vehículo mucho más evolucionado y de lujo, con el que también tuvo un gran éxito, pero muy lejos del obtenido con el Ford-T.

Dos años después, volvió a sacar otro coche, el Ford V-8. Estas novedades le permitieron recuperar algo del terreno perdido con sus grandes competidoras, pero ya sin conseguir el liderazgo en el mercado de ventas estadounidense.

Sin embargo, se hizo fuerte en Europa, donde, a raíz de la colaboración con el cártel petrolero de los Rockefeller (accionista de la Ford Motor Company) y de su amigo íntimo Harvey S. Firestone, Henry Ford pudo acaparar más de la mitad de la industria del sector.

¿Cuál fue el motivo de su éxito de Henry Ford?

Henry Ford fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para el producción en serie. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico, revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos, donde además Ford obtuvo 161 patentes registradas. Como único propietario de la compañía, este gran inventor se convirtió en una de las personas más conocidas y ricas del mundo.

  1. Pero, ¿cuál fue la filosofía que motivó a este importante empresario a convertirse en lo que fue ? Desde temprana edad, Henry manifestó su afición por la mecánica y hacia ella encaminó todos sus esfuerzos, siempre con la idea de mejorar y generar grandes cambios;

Aquí te compartimos algunas de las frases que ejemplifican su forma de pensar y actuar, las ideas que su  duda lo llevaron al éxito. “No tuve más juguetes que mis herramientas y fue con ellas con lo que jugué toda mi vida. De joven, el menor desecho de cualquier máquina era para mí un verdadero tesoro.

” “Las máquinas son para el mecánico como los libros para los escritores. Encuentra en ellas sus ideas y si está dotado de cierta inteligencia, lleva estas ideas a la práctica. ” “Mi intención no era en absoluto establecerme como constructor sobre una base mediocre.

Yo soñaba con la gran producción; pero para eso me hacía falta una máquina superior a la primera. Si uno se apura no consigue nada bueno. ” “Poca gente osa lanzarse a los negocios, porque en el fondo de sí mismo se dicen: ¿por qué lanzar tal producto al mercado, si ya hay alguien que lo hace? Yo en cambio, me he dicho siempre: ¿por qué no hacerlo mejor? Y eso fue lo que hice.

” “Yo me niego a reconocer la existencia de imposibilidades. No conoce a nadie que sepa tanto sobre un tema para decir que esto o aquello no es posible. Si un hombre, tomándose como una autoridad en la materia, declara que equis cosa es imposible, aparece enseguida una horda de seguidores irreflexivos que repiten a coro: es imposible.

” ” Todo es posible. La fe es la sustancia de aquello que esperamos, la garantía de que podemos realizarlo. ” ¿Qué te inspiran estas frases?, ¿tienes ganas de iniciar y generar un cambio? Síguenos en  Facebook Quizá también te interese… Contenido relacionado:

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¿Qué propuso Ford Cómo metodo de trabajo?

El fordismo es un sistema de producción implantado a principios del siglo XX por el empresario estadounidense Henry Ford, gracias al éxito que tuvo en la fabricación del primer modelo automovilístico de Ford.

¿Qué logro el fordismo?

El fordismo fue, en la historia del capitalismo, el principio más extendido y eficaz de organizar el trabajo que permitió transformar al hombre en apéndice de la máquina; es decir, que fue el modo a través del cual se produjo una inversión histórica fundamental: la máquina dejo de ser una apéndice del hombre,.

¿Quién es el padre de la administración científica?

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el ‘ Padre de la Administración Científica ‘, por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método.

¿Qué tipo de emprendimiento desarrollo Henry Ford explique?

Henry Ford revolucionó la industria automotriz gracias a su visión progresista que le permitió crear todo un imperio que lo convirtió en un referente del mundo empresarial. Hoy se le recuerda no solo por el éxito de su compañía, sino también por las grandes lecciones que dejó y que aún hoy, varias décadas después, siguen más vigentes que nunca.

Ford nació un 30 de julio de 1863, en una zona rural de Michigan, Estados Unidos. Desde sus primeros años demostró su gran interés por conocer del funcionamiento de las máquinas, a tal punto que en su juventud dejó su trabajo para dedicarse a su verdadera pasión: desarrollar su propio vehículo, el cuadriciclo.

Tiempo después, en 1903, lanzó el primer vehículo de la compañía Ford Motor Company, conocido como el “Ford A”. Pero su éxito llegó en 1908, cuando presentó el popular “Ford T”. Que Aportes Hizo Henry Ford A La Administracion 123RF – Foto: 123RF La clave del éxito de este modelo el desarrollo de la producción masiva, lo que les permitió comercializarlo a precios asequibles que facilitaron la adquisición de los automóviles a las personas de clase media. Como era de esperarse, este vehículo generó gran demanda porque desde un principio mostró características ideales que mejoraron la movilidad de las personas por su sutileza, facilidad de reparación y resistencia en caminos complejos. Ford fue sobre todo un inventor prolífico, al punto que obtuvo 161 patentes registradas en Estados Unidos.

  1. Además, como único propietario de la compañía Ford se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo Sin embargo, la gran apuesta de Henry Ford fue, más allá de producir carros, su forma de ver las cosas y su visión empresarial que lo convirtieron en todo un referente, con un legado incalculable que ha tenido repercusiones incluso en el desarrollo social y económico de varias partes del mundo;

En su cumpleaños, la marca de carros compartió los cinco datos sorprendentes que dejó Henry Ford y que quizá no conocíamos. Para que todos tuvieran la oportunidad de comprar un vehículo y mejorar su calidad de vida, su objetivo fue fabricar productos de la mejor calidad al menor costo posible, pagando salarios justos y brindando oportunidades laborales a las minorías, como afroamericanos y personas con discapacidad, cuando otras compañías no estaban dispuestas a hacerlo”. Que Aportes Hizo Henry Ford A La Administracion La mayoría de los despedidos serán trabajadores de fabricación remunerados por hora – Foto: Su preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas que colaboraban en su empresa hizo que se implementaran prácticas de trabajo seguras y en lugares limpios, se aumentaran los salarios y disminuyera el trabajo físico de los trabajadores, creando líneas de ensamble que optimizaran las horas de productividad. De esta manera, lo que antes tomaba casi 13 horas, con su nueva metodología lo podían lograr en 1 hora y 33 minutos. Las innovadoras ideas del fundador de la marca del óvalo azul tuvieron un gran impacto en la vida de los consumidores americanos, con su objetivo de crear vehículos como una necesidad y no como un lujo.

En 1929, durante la crisis financiera mundial que dejó la Guerra, conocida como la época de la Gran Depresión, Ford le dio trabajo a todos los que lo necesitaban. Sus empleados solo debían promover buenos valores con sus familias, no tener malos hábitos y ser organizados con el dinero.

De esta manera, les dio independencia a los ciudadanos para que pudieran ir a donde quisieran, en el tiempo que quisieran y a un menor costo. Así mismo, a los habitantes de las zonas rurales tuvieron la posibilidad de viajar a conocer la ciudad y poder utilizar vehículos para sus trabajos agrícolas.

La gran demanda de automóviles desencadenó una imponente modernización que trajo consigo nueva arquitectura, mejoramiento en las carreteras, creación de nuevas estaciones de gasolina, parqueaderos en lugares públicos, concesionarios, casas con garajes e incluso centros comerciales.

El hombre que soñó con crear vehículos que tuvieran su propia fuente de poder y aprovechó la tecnología para unir al mundo y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, también tuvo la oportunidad de construir hospitales, escuelas y granjas que beneficiaran y favorecieran al desarrollo de las comunidades..